REGLAS Y ENCODERS HEIDENHAIN
Reglas HEIDENHAIN
Las reglas blindadas están protegidas contra el polvo, viruta y salpicadura de líquidos, son los más adecuados para el uso en la máquina herramienta.
Las reglas abiertas o sin recubrimiento blindado trabajan sin contacto mecánico entre el cabezal captador y la escala graduada. Las áreas típicas de aplicación son motores lineales, sistemas comparativos y otros dispositivos de precisión así como equipamientos de fabricación.
Las reglas de medición incremental mantienen la posición actual, respecto de un punto de referencia u origen, mediante la emisión de impulsos con un periodo determinado y preciso, estos impulsos son contados para visualizar la posición actual. Para reproducir el punto de referencia los sistemas lineales de medida incrementales de HEIDENHAIN poseen las marcas de referencia que deben ser sobrepasadas en el inicio del día o ciclo de trabajo. Este proceso es particularmente simple con las marcas de referencia codificadas en distancia.
Las reglas de medición absoluta suministran el valor de la posición actual de forma inmediata y sin necesidad de ningún tipo de desplazamiento previo. La transmisión del valor absoluto se realiza mediante una interfaz serie bidireccional con protocolo EnDat u otros.
Reglas blindadas
Las reglas blindadas para máquinas-herramienta
Las reglas blindadas de HEIDENHAIN están protegidos contra el polvo, las virutas y líquidos salpicaduras y son ideales para el funcionamiento de la máquina-herramienta y están disponibles con:
Regla de tamaño completo:
- Para mucha vibración
- Hasta 30 metros de longitud de medición
Regla de tamaño delgada:
- Por espacio de instalación limitado
- Hasta 1 240 mm longitud de medición, hasta 2 040 mm con mástil de montaje
Las reglas blindadas para su aplicación universal
Los encoders lineales o reglas para máquinas-herramienta convencional son para aplicaciones típicas de las máquinas herramientas manuales tales como fresadoras o tornos. Visualización pasos de 10 micras o 5 micras son suficiente.
Las reglas abiertas o sin recubrimiento blindado
Las reglas abiertas o sin recubrimiento blindado están diseñados para su uso en máquinas e instalaciones que habitualmente requieren una gran precisión.
Aplicaciones típicas son:
- Equipamientos de producción y medida en la industria del semiconductor
- Maquinaría de ensamblaje de circuitos
- Maquinaría de ultra-precisión
- Máquina herramienta de muy alta precisión
- Máquinas de medida y comparación, microscopios de medición y otros dispositivos de precisión
- Motores directos
Encoders rotativos
Variantes de montaje
En los encoders rotativos con rodamientos integrados y acoplamiento estator, el disco graduado del encoder está conectado directamente al eje. El captador es guiado sobre el eje mediante los rodamientos y soportado por el acoplamiento estator. Durante la aceleración angular del eje, el acoplamiento estator debe adsorber solamente el par resultante de la fricción en los rodamientos, minimizando así los errores de medición estáticos y dinámicos. Más aún, el acoplamiento montado en el estator compensa desplazamientos axiales del eje.
Otros beneficios son:
- Montaje simple
- Dimensiones contenidas
- Alta frecuencia natural de acoplamiento
- Permite hueco pasante
Los encoders rotativos con rodamientos integrados concebidos con acoplamiento de eje por separado son designados de eje sólido. El acoplamiento recomendado del eje compensa tolerancias axiales y radiales. Encoders angulares con acoplamiento por separado permiten altas velocidades de giro. Encoders rotativos sin rodamientos integrados operan sin fricción. Los dos componentes, el cabezal captador y el disco, tambor o cinta graduados, se ajustan uno contra el otro durante el montaje en la aplicación.
Las ventajas son:
- Grandes diámetros de eje hueco
- Para altas velocidades de giro
- Sin par de arranque adicional
Con rodamiento integrado
Encoders rotativos de HEIDENHAIN ERN, ECN y EQN con rodamientos y acoplamiento estator integrados se caracterizan por un montaje simple y dimensiones contenidas. El rango de aplicaciones posibles va desde simples tareas de medición hasta control de posición y velocidad en servo accionamientos. El eje hueco de estos encoders se desliza y sujeta directamente al eje a medir.
Encoders rotativos de HEIDENHAIN ROD, ROC y ROQ disponen de sus propios rodamientos y están blindados. Son robustos y compactos. Estos encoders son acoplados mediante el rotor al eje a medir mediante un acoplamiento separado que compensa desplazamientos axiales y desalineaciones entre el eje del encoder y el eje motriz o a medir.
Enconders rotativos sin rodamiento integrados
Adicionalmente a la precisión del propio sistema, el montaje y ajuste de la unidad de captación normalmente tienen un efecto significante en la precisión que puede ser lograda con los encoders rotativos sin rodamientos integrados. De particular importancia son la excentricidad del montaje y desviación radial del eje.
Los encoders rotativos inductivos ECI/EQI 1300 son mecánicamente compatibles con los encoders de captación fotoeléctrica ExN 1300: el eje es fijado mediante un tornillo central. El estator del encoder es bloqueado mediante un tornillo de apriete axial contra el alojamiento.
Los encoders rotativos modulares ERO, de captación fotoeléctrica, de HEIDENHAIN consisten en un disco graduado con eje hueco y una unidad de captación. Están particularmente diseñados para su instalación en espacios reducidos o en aplicaciones donde se requiera una fricción nula.